Obesidad

Riesgos de ser obeso

La obesidad ocurre cuando, sostenidamente, el consumo de calorías es mayor al gasto de las mismas (el sedentarismo en la población chilena llega a un 86,7%), lo que se traduce en una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La OMS define un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25 como sobrepeso, mientras que igual o superior a 30 indica obesidad y sobre 40 obesidad mórbida.

La obesidad trae consigo:

Dolor de Espalda

Enfermedades al Riñón

Asma

Diabetes Tipo 2

Presión Alta

Enfermedades Cardiacas

Artritis

Infertilidad

Apnea

Varios tipos de cáncer

Depresión

Enfermedades al Hígado

 

El riesgo de contraer todas estas enfermedades crece con el aumento del IMC.

Adicionalmente, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la adultez.

(OMS: http://www.who.int/topics/obesity/es/ fecha de consulta: 7/6/2018)

Prevención

La obesidad como otras enfermedades, también se puede prevenir. Para esto te dejamos las GUÍAS ALIMENTARIAS que son todas las medidas creadas por el equipo médico del INTA de la Universidad de Chile y que están aprobadas por el Ministerio de Salud.

  • Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  • Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  • Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  • Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  • Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  • Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  • Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  • Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  • Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  • Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
Referencia de opinión Médica. Por cualquier consulta adicional o inquietud No dude en consultar a un Médico: http://inta.cl/ministerio-de-salud-aprueba-nuevas-guias-alimentarias/ fecha de consulta: 8/6/2018

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